Aprende a limpiar una freidora de aire correctamente
Las freidoras de aire son fáciles de limpiar, consta de pocas partes y en la mayoría de los casos son aptas para lavavajillas.
A pesar de ser fácil todo tiene su chiste, créeme no vas a querer rayar tu freidora o ver como se le empieza a caer el material antiadherente por usar los materiales de limpieza inadecuados.
Una vez termines de leer esta guía sabrás como limpiar tu freidora de manera correcta en menos de 10 minutos.
¿Por qué debes limpiar tu freidora de aire?
A pesar de que la freidora es muy fácil de limpiar aún hay personas que no les llama mucho la atención hacerlo, la verdad es que no es de gustarnos, lo tenemos que hacer por seguridad ya que una freidora de aire sucia puede generar mucho humo, lo que afectara el sabor de la comida y el humo también contiene sustancias nocivas para la salud.
Por lo cual, te recomiendo limpiar con regularidad tu freidora para que tus comidas sigan siendo saludables y sabrosas.
Así que, si no limpias tu freidora correctamente, puede suceder lo siguiente:
- Se produce más humo de lo habitual durante la cocción
- El olor del humo se queda por más tiempo en la cocina
- El sabor de la comida puede saber mal
- Los depósitos viejos de grasa son más difíciles de eliminar
- La suciedad puede hacer que la freidora no caliente lo suficiente
- La freidora puede reducir su vida útil
Si empiezas a ver las siguientes señales, lo más probable es que tu freidora necesite una limpieza.
- Humo denso durante la cocción
- Olor intenso
- Comidas con sabor raro
- La comida no está en el tiempo indicado
Materiales de limpieza necesarias
- Esponja no abrasiva, como la que se utiliza para lavar los trastes.
- Jabón suave para lavar trastes
- Microfibra, paño o algún trapo
- Cepillo para sartenes o un cepillo de dientes viejo
- Bicarbonato de sodio y vinagre son opcionales, pero pueden ser útiles si tu freidora tiene grasa y restos de comida muy pegados.
Sin importar que tan difícil sea remover la suciedad no utilices los siguientes materiales ya que podrán dañar el revestimiento antiadherente que suelen tener las diferentes partes de la freidora.
- Estropajos de acero, cepillos de alambre y objetos afiliados
- Solventes o removedores
- Productos químicos con amoniaco o ácidos
¿Cómo sacar la grasa pegada de la freidora?
La grasa en una freidora se puede encontrar en las 3 partes principales del equipo que son la canasta con rejilla que es donde se colocan los alimentos, el sartén que es donde queda todo la grasa y líquidos que sueltan los alimentos, este funciona como un cajón que puedes meter y sacar de la freidora.
En la resistencia también se puede encontrar grasa ya que esta justo arriba del sarten y durante la cocción hay salpicaduras que se terminan pegando.
- 1.Así que lo primero que tienes que hacer es sacar el sartén y canasta de la freidora.
- 2.En el caso de que tengas mucho tiempo sin lavar estas partes o los restos de comida estén muy pegados lo recomendado seria llenar zinc de agua caliente y jabón para sumergir el sartén junto con la canasta, para que los restos de grasa y comida se ablanden.
- 3. Pasado unos 10 minutos saca la canasta y con la esponja talla suavemente todos los partes de la rejilla, si aún encuentras partes difíciles de quitar puedes usar el cepillo de dientes.
- 4. Realizaras el mismo procedimiento con el sartén de la freidora.
- 5. Una vez terminado debes secar muy bien la canasta utilizando toallas de papel, microfibra o incluso dejarlas en un lugar limpio, para asegurarte que estén totalmente secas antes de volver a colocar en su lugar.
- 6. Para limpiar la resistencia de la freidora deberes hacerlo antes de volver a colocar el cajón y también deberás voltear de cabeza la freidora para que tengas una mejor visión.
- 7.Aquí tendrás que humedecer una esponja suave con agua tibia y un poco de jabón. Debes exprimir bien para empezar frotar la resistencia hasta que quede limpia. Si hay partes difíciles de limpiar puedes usar el cepillo de dientes viejo.
- 8.Cuando termines la limpieza seca bien la resistencia con un paño de cocina, todo tiene que estar bien seco antes de volver a utilizar.
Limpiar interior y exterior de freidora de aire
Para limpiar el interior de la freidora puedes usar lo mismo, una esponja suave y jabón para los trastes.
Para el exterior, basta con usar un paño húmedo para quitar la suciedad que pueda existir, si tu freidora tiene partes de acero inoxidable puedes usar líquido para limpiar electrodomésticos de acero inoxidable.
Consejos para la limpieza
- Limpia tu freidora después de cada uso, no debe ser tan profunda como la explicada, basta con retirar los restos de comida pegados en la rejilla de la canasta y quitar la grasa / líquidos del fondo.
- Es buena práctica limpiar la freidora después de usarla, pero al menos deja enfriar media hora para evitar quemaduras.
- Realiza al menos una vez al mes una limpieza profunda o más veces dependiendo cada cuanto usas la freidora.
- No frotes demasiado fuerte ya que podrías rallar las partes, mejor usa un poco más de jabón, agua más caliente o deja reposar más tiempo.
- Utiliza bicarbonato de sodio con agua para ablandar la grasa y restos de comida.
- Aunque las piezas son aptas para lavavajillas, no deberías usarlo con mucha frecuencia ya que el recubrimiento antiadherente se desgata más rápido.
- Si quieres eliminar malos olores de tu freidora puedes usar limón, parte uno por la mitad, frota el sartén y la canasta, dejar actuar una media hora, después enjuaga y seca muy bien.
Espero que toda está información sobre como limpiar una freidora de aire te sea de gran ayuda.